La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al gobierno de La Habana que explique la situación del preso político Félix Navarro, quien se encuentra detenido en la cárcel de Agüica, Matanzas. La solicitud incluye información sobre las condiciones de detención y el estado de salud del líder opositor, según informaron diversas organizaciones de derechos humanos.
La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) ha seguido de cerca el caso de Navarro, quien fue encarcelado nuevamente en Cuba desde abril pasado. La FDP ha exigido la liberación inmediata del opositor y que se asegure el respeto a sus derechos fundamentales. Navarro es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH desde 2022.
Sonia Álvarez Campillo, esposa de Félix Navarro, expresó a Martí Noticias su acuerdo con las acciones de la CIDH. “Es positivo que pidan explicaciones al gobierno cubano, ya que este proclama internacionalmente que en Cuba no existen presos políticos y que sus cárceles son las mejores. Ya es hora de que rindan cuentas sobre la situación de Félix y también sobre la de José Daniel Ferrer”, afirmó Álvarez Campillo.
La situación de Félix Navarro y otros presos políticos en Cuba ha generado preocupación en la comunidad internacional, que sigue atenta a los desarrollos de estos casos y a las respuestas del gobierno cubano ante las exigencias de organizaciones como la CIDH y la FDP.
@ADNCuba