El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reiteró este lunes su demanda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que haga públicas las actas electorales de los recientes comicios. Borrell advirtió que la falta de verificación de los resultados podría desencadenar una grave crisis en el país sudamericano.
«Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar. Actualmente, sólo son verificables a través de la información que publica la oposición», indicó Borrell. En este sentido, enfatizó que «sin verificación no hay asunción de resultados», subrayando que una obstinada defensa de los resultados por parte de Maduro podría profundizar una grave crisis en Venezuela.
La situación se torna más crítica tras la reciente actuación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes visitaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) para corroborar la coincidencia de las actas físicas con la base de datos de totalización electoral. Sin embargo, Borrell cuestionó la eficacia de este proceso y afirmó que la función del Tribunal no es contar los resultados electorales.
La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela, con la esperanza de que se eviten consecuencias severas y que se respete la voluntad del pueblo venezolano.