La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este sábado su crítica a los nuevos aranceles del 30% anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero subrayó que el bloque europeo sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo comercial con Washington.
Von der Leyen advirtió en un comunicado que imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la Unión Europea (UE) alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, afectando negativamente a las empresas, los consumidores y los pacientes en ambos lados del Atlántico. A pesar de la imposición de estas tarifas, la líder europea reiteró el compromiso del bloque para continuar las negociaciones con Estados Unidos antes del 1 de agosto.
«Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario», añadió von der Leyen. Además, subrayó que pocas economías del mundo igualan el nivel de apertura de la UE y su adhesión a prácticas comerciales justas.
Por su parte, Trump justificó los aranceles del 30% sobre la UE y México citando el rol de estos países en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y un desequilibrio comercial existente. Las tarifas, comunicadas a través de su plataforma Truth Social, entrarían en vigor el 1 de agosto.
Una portavoz de la UE confirmó que fueron informados de los nuevos aranceles antes del anuncio público de Trump. En respuesta, los diplomáticos europeos han convocado una reunión no programada de embajadores de los 27 países de la UE para este domingo en Bruselas, con el fin de discutir estas medidas.
El nuevo impuesto anunciado por Trump es más elevado que el gravamen del 20% anunciado previamente en abril. La UE, junto con varias otras economías, debía enfrentar un incremento de aranceles del 10% a un nivel superior este miércoles; sin embargo, Trump retrasó la entrada en vigor de estos aranceles hasta el 1 de agosto.
Bruselas ha preparado aranceles de represalia sobre productos estadounidenses por valor de unos 21.000 millones de euros después de que Trump impusiera gravámenes adicionales a las importaciones de acero y aluminio a principios de año. La aplicación de estas contramedidas ha sido aplazada hasta el 14 de julio, aunque las autoridades europeas podrían extender la suspensión si fuera necesario.
EFE