La Unión Europea (UE) ha hecho un llamamiento urgente al gobierno de Nicolás Maduro para que detenga la «persecución» contra los líderes de la oposición en Venezuela, tras el anuncio de una investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, declaró: «Pedimos a las autoridades que pongan fin a esta campaña de intimidación».
La oficina de Stano reafirmó su postura de no reconocer los resultados electorales debido a las irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Sin pruebas que los respalden, los resultados hechos públicos por el CNE no pueden reconocerse», subrayó.
El Servicio Exterior de la UE destacó que las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por diversas organizaciones independientes sugieren que Edmundo González Urrutia habría ganado las elecciones presidenciales con una mayoría significativa. Esta evidencia contrasta fuertemente con los resultados oficiales divulgados por el CNE.
La UE también manifestó su profunda preocupación por el aumento de detenciones arbitrarias y el continuo hostigamiento a la oposición. «La Unión Europea expresa su preocupación por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición.
La Unión Europea insta a las autoridades venezolanas a que pongan fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos», añadió el comunicado.
Finalmente, la UE enfatizó que respetar la voluntad del pueblo venezolano es fundamental para restablecer la democracia y resolver la actual crisis humanitaria y socioeconómica en Venezuela. «El respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica», concluyó la oficina de la UE.