Dos madres residentes en el barrio El Carmen, en Santiago de Cuba, fueron liberadas recientemente con una medida cautelar de libertad limitada, tras haber sido detenidas por participar en una protesta ocurrida la semana anterior en esa zona. Se trata de Yanelys Molina González, de 36 años, y Mailyn Gondre La O, ambas acusadas del supuesto delito de desórdenes públicos.
Según el reporte de Martí Noticias, la medida cautelar impuesta implica que las dos mujeres deben presentarse semanalmente en una estación policial a firmar y tienen prohibido salir de la provincia oriental.
Molina González explicó al citado medio las condiciones de su liberación y las razones de su participación en la protesta: “me soltaron, pero tengo que ir a firmar todos los viernes a Micro 9, donde me tenían detenida. No puedo salir fuera de la provincia. Es como si estuviera presa. El instructor penal me preguntó por qué lo hice y yo le expliqué que, por el agua, por la electricidad y los daños a las viviendas que tuvimos y nadie del gobierno venía. Estábamos desesperados buscando ayuda, buscando un poco de agua y electricidad, aunque sea, porque sin techo todavía estamos. El mismo día de la manifestación ya teníamos agua y después nos pusieron la electricidad, es decir que sí se puede”.
El caso de Yanelys Molina González, madre de tres menores, fue reportado inicialmente por el periodista Yosmany Mayeta, quien informó que su arresto se produjo el 17 de noviembre. Horas después, el mismo periodista denunció la detención de Mailyn Gondre La O, también madre de tres menores y responsable del cuidado de su madre enferma.
La protesta que derivó en las detenciones tuvo lugar el 16 de noviembre en el barrio El Carmen, en Santiago de Cuba. De acuerdo con la información disponible, los residentes de la zona llevaban semanas sin servicio de electricidad ni suministro de agua, situación que motivó que salieran a la calle y bloquearan el tráfico durante casi una hora.
En la misma provincia se registraron otras manifestaciones el pasado fin de semana y el lunes en barrios como Altamira y la Loma de Chicharrones.
El huracán Melissa, que azotó la isla a finales de octubre, ha provocado importantes daños materiales y ha afectado aproximadamente a 3,5 millones de personas en la región oriental del país.
@ADNCuba
