Lula da Silva califica el régimen venezolano como «muy desagradable»

Foto: Archivo La Razón.co
Espiga Noticias
Publicada: agosto 16, 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció este viernes sobre la situación política en Venezuela, describiendo el régimen de Nicolás Maduro como un «régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria». Aunque Lula evitó calificarlo explícitamente como una «dictadura», enfatizó la necesidad de mayor transparencia en el reciente proceso electoral venezolano.

En una entrevista concedida a la emisora Radio Gaúcha, Lula cuestionó la legitimidad de los resultados electorales, en los cuales tanto la oposición como Maduro se proclamaron vencedores. «La oposición de Venezuela dice que ganó, Maduro dice que ganó, y yo solo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas», afirmó el mandatario brasileño.

Lula también se refirió a las reacciones adversas de Maduro y de la oposición a su propuesta de celebrar nuevas elecciones en caso de que los resultados actuales no sean reconocidos. «No les gustó la idea», reconoció, haciendo hincapié en que la solución al conflicto político actual depende únicamente del comportamiento de los venezolanos.

El presidente brasileño insistió en que, para su gobierno, el reconocimiento de cualquier resultado electoral debe basarse en la veracidad de los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. «¿Dónde están esas actas?», preguntó, aludiendo a la falta de publicación de los resultados desglosados por mesa que el CNE aún no ha hecho públicas.

Lula también se mostró optimista respecto a que el conflicto en Venezuela no desencadenará una «guerra civil», como ha sido advertido en diferentes ámbitos políticos. «Creo que hay muchos países dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Sudamérica», declaró, al tiempo que destacó su intención de llevar a cabo un proceso de mediación junto a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Lula reconoció que este último se ha distanciado del proceso en los últimos días.

El presidente brasileño continúa enfatizando la importancia de la paz y la estabilidad en la región, mientras espera que se tomen medidas concretas para resolver la situación en Venezuela.