El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este lunes desde Kuala Lumpur su compromiso con la paz en Suramérica, al ofrecerse como mediador en la creciente crisis entre Estados Unidos y Venezuela. En una rueda de prensa, Lula destacó que Brasil está dispuesto a colaborar con Washington para abordar el conflicto venezolano y evitar una escalada de tensiones en la región.
«Si EE UU necesita el apoyo de Brasil para abordar el problema de Venezuela, estamos dispuestos a ayudar porque queremos mantener la paz», declaró Lula. La propuesta del mandatario brasileño fue comunicada a la prensa por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, siguiendo la reunión que Lula sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Malasia durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Lula enfatizó la importancia de considerar la experiencia de Brasil en el contexto regional, tras haber discutido con Trump la posibilidad de iniciar negociaciones comerciales inmediatas, en respuesta al arancel del 50% que Washington ha impuesto a Brasilia. Este arancel, según se indicó, fue una medida de represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, un aliado político de Trump.
«Le dije que sería extremadamente importante tener en cuenta la experiencia de Brasil», recalcó Lula sobre su encuentro con Trump. En su propuesta de mediación, agregó: «Iniciemos una mesa de negociación. Estamos dispuestos a dialogar y a ayudar en el asunto venezolano (…). No se puede resolver el asunto a base de balas». Con estas declaraciones, Lula busca posicionar a Brasil como un actor clave en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto regional.
EFE
