El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en una llamada que se produjo después de un contacto previo con el líder estadounidense, Donald Trump, según confirmaron el jueves fuentes oficiales.
De acuerdo con esas fuentes, la conversación con Maduro, la primera que Lula sostenía con el presidente venezolano en más de un año, fue “rápida y cordial” y se centró en “la paz en América Latina”. Las mismas fuentes no ofrecieron más detalles sobre el contenido del diálogo.
La llamada a Maduro tuvo lugar después de que, el pasado 2 de diciembre, Lula conversara por teléfono con Trump. Según informaron ambos gobiernos, en esa ocasión trataron las negociaciones orientadas a eliminar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Brasil en represalia por el juicio que llevó a la cárcel al expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.
Tanto Lula como Trump calificaron como “muy buena” esa conversación y expresaron su interés en avanzar en el diálogo sobre los aranceles que Estados Unidos mantiene desde agosto pasado sobre parte de los productos brasileños.
La Presidencia brasileña añadió que, durante el diálogo con Trump, Lula planteó la posibilidad de estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, ámbito en el que Estados Unidos fundamenta su amplio despliegue militar en el Caribe.
Lula ha criticado las acciones de la fuerza bélica que Estados Unidos ha situado en aguas internacionales próximas a Venezuela y ha instado a mantener a América Latina y el Caribe como una zona libre de conflictos.
El gobierno brasileño no reconoció el resultado de las elecciones celebradas el año pasado en Venezuela, en las que se atribuyó a Maduro una victoria polémica, y desde entonces Lula había mantenido virtualmente congeladas las relaciones con el líder venezolano.
Tras el inicio de las operaciones estadounidenses en el Caribe, Lula ha insistido en que la solución a la crisis en Venezuela debe alcanzarse mediante el diálogo y ha reiterado su llamado a preservar a América Latina y el Caribe como “una región de paz”.
EFE
