La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, se reunió este jueves en Estados Unidos con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, para dialogar sobre la situación de Venezuela y las posibilidades de una transición a la democracia, así como sus implicaciones para la seguridad y estabilidad regional.
Según informó la vocería oficial de Machado y de Edmundo González Urrutia a través de la red social X, en el encuentro también participó el embajador de Argentina en Washington DC, Alex Oxenford. En la reunión se abordó “la situación de Venezuela y la oportunidad que ofrece una transición a la democracia en la garantía de seguridad y estabilidad en la región”.
La vocería añadió que Machado aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento al presidente argentino, Javier Milei, por el apoyo a la causa democrática venezolana. Milei se ha manifestado en diversas ocasiones a favor de la oposición al Gobierno chavista. La dirigente opositora agradeció igualmente a Argentina por haber otorgado asilo en su Embajada en Caracas a un grupo de opositores durante más de un año.
Durante el encuentro, Machado y Quirno reiteraron la exigencia de la liberación de todos los presos políticos, venezolanos y extranjeros, que permanecen detenidos en Venezuela.
La reunión coincidió con la publicación de una entrevista de Machado en el medio digital Politico, en la que sostuvo que considera posible la celebración de elecciones democráticas en Venezuela en menos de un año, aunque señaló que aún no ha conversado sobre este punto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Creemos que un proceso de transición real con votación manual… todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece”, declaró Machado en la entrevista. La dirigente, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 y exiliada en Estados Unidos, afirmó que no ha discutido con Trump un calendario electoral, pese a haberse reunido con él en enero, ocasión en la que le obsequió su medalla del Nobel.
En sus declaraciones a Politico, Machado expresó su confianza en las condiciones internas para un eventual proceso de cambio político en Venezuela. “Tenemos una cultura democrática, una cultura democrática sólida. Tenemos una sociedad organizada. Contamos con un liderazgo legítimo con un gran apoyo popular, y nuestras fuerzas armadas también apoyan la transición a la democracia”, dijo.
Espiga Noticias
