La líder democrática de Venezuela, María Corina Machado, se reunió este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un encuentro que se prolongó por algo más de una hora y tras el cual afirmó que la transición a la democracia en su país “está muy cerca” y contará con el respaldo de “las democracias más importantes del mundo”.
A la salida de la reunión, Machado se mostró complacida por la conversación sostenida con Rubio y sostuvo que “la liberación de Venezuela va a tener un impacto inmenso en todos los países de las Américas”. En este contexto, celebró los avances en el objetivo de una transición democrática en Venezuela y expresó su agradecimiento por el apoyo del gobierno de Estados Unidos. “Pocos creían que íbamos a estar aquí hoy”, indicó.
La dirigente destacó las dificultades enfrentadas en el proceso hacia el cambio político en Venezuela. “Mientras más grande el obstáculo, mientras más imposible, nos obligaron a hacer cosas más formidables”, añadió. Según afirmó, el proceso se encuentra en una fase decisiva: “Estamos muy cerca de consolidar lo que hemos anhelado”.
Machado aseguró que existe un amplio respaldo internacional al objetivo de una transición política en Venezuela. “Puedo asegurarles a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar porque tenemos el respaldo de las democracias más importantes del mundo y del gobierno del presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio”, subrayó.
La líder opositora también dirigió un mensaje a los presos políticos que, según señaló, continúan detenidos por el régimen venezolano. “Son nuestra absoluta prioridad, todavía son más de 700 presos políticos, 301 han sido liberados”, expresó, antes de reafirmar su objetivo político: “Venezuela será libre”.
Consultada sobre el pedido del presidente colombiano Gustavo Petro para que Nicolás Maduro sea trasladado y juzgado en Venezuela, Machado cuestionó las condiciones del sistema judicial venezolano. Afirmó que la justicia en el país “está tomada por la dictadura” y planteó dudas sobre la independencia de los jueces. “Me pregunto si el presidente de Colombia está a la tanto de que cualquier juez en Venezuela no puede emitir una sentencia contraria al régimen”, explicó. “¿Son esos jueces que piensa el presidente de Colombia que van a juzgar a Nicolás Maduro?”, preguntó.
En esa línea, valoró la actuación de instancias externas. “La justicia internacional ha actuado y agradecemos que se haya aplicado la ley”, señaló.
Machado también se refirió a los mensajes de Delcy Rodríguez en contra de la administración de Donald Trump. Sobre este punto, afirmó que “no es lo que la señora diga, sino lo que está haciendo” y sostuvo que en Venezuela se registran cambios relevantes en el funcionamiento del poder. “Están pasando cosas impensables en Venezuela. Hay hechos concretos que están ocurriendo donde vemos cómo el aparato represivo empieza a debilitarse”, resaltó.
Según la dirigente, estos hechos forman parte de un proceso en marcha. “Estamos avanzando con pasos firmes, lo vamos a lograr, está pasando”, insistió.
Al final de sus declaraciones, Machado indicó que su objetivo inmediato es retornar al país para continuar impulsando el proceso político desde el territorio venezolano. Detalló que su “prioridad es regresar a Venezuela muy pronto para mover desde adentro este proceso de transición”.
🔴 Importante mensaje de la líder María Corina Machado a los venezolanos tras reunirse este #28Ene con el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio:
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 28, 2026
"Estamos viviendo unas horas y unos días decisivos para el futuro de Venezuela y del hemisferio occidental".
"Hoy estamos muy… pic.twitter.com/4zqsZ6c6x2
Espiga Noticias
