El guatemalteco Mario Búcaro concluyó su breve gestión como director ejecutivo de la organización Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés), en un contexto marcado por acusaciones y procesos legales que enfrentan los propietarios de la compañía, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.
En un comunicado, la MUO informó que Búcaro, excanciller de Guatemala, “ha concluido su mandato” al frente de la dirección ejecutiva, cargo que ocupó durante mes y medio. La organización señaló que la empresa atraviesa “un proceso de transición que se está llevando de manera ordenada y estructurada” y adelantó que “próximamente se anunciará formalmente la persona que asumirá el cargo (de director ejecutivo)”. El escrito está firmado por Rocha, presidente de la compañía y dueño del 50 % de las acciones.
La organización agradeció a Búcaro por su labor, que se centró en fortalecer las relaciones internacionales de Miss Universo y en liderar desde el plano ejecutivo la edición 74 del concurso de belleza, celebrada en Tailandia el 21 de noviembre.
El pasado 29 de octubre, cuando Búcaro fue nombrado director en sustitución de Anne Jakrajutatip —sobre quien pesa una orden de arresto en Tailandia—, la MUO expresó su confianza en que el excanciller guiaría el certamen “hacia una nueva era de crecimiento e influencia global”.
La salida de Búcaro se conoce una semana después de que, según reseñó la agencia EFE, la Hacienda de México —de acuerdo con fuentes oficiales citadas en medios de ese país— bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha, en el marco de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado, particularmente por narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas.
A finales de noviembre, un tribunal de Tailandia emitió además una orden de arresto contra Anne Jakrajutatip, copropietaria del 50 % de Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude por un valor cercano a un millón de euros. La orden fue emitida por no comparecer en un caso penal, según confirmó entonces a EFE la corte de Bangkok South Kwaeng, encargada del proceso, sin aportar más detalles.
Paralelamente a estos procesos legales, el certamen de belleza enfrenta otra controversia por un presunto fraude en la elección de la representante de México, Fátima Bosch, como ganadora de la edición de este año. Detrás de estas acusaciones se encuentra principalmente el compositor franco-libanés Omar Harfouch, quien ha amenazado con emprender acciones legales contra la MUO por presuntos delitos como “fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales”.
El Nacional
