Un total de 854 personas resultaron afectadas tras el sismo de magnitud 6,1 que sacudió la provincia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, según reportó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. El evento sísmico, ocurrido el viernes, dejó un saldo de 32 heridos y múltiples daños materiales.
El temblor, con epicentro ubicado en el océano Pacífico, a aproximadamente 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, afectó a más de 260 viviendas, dejando a 17 personas damnificadas. La Secretaría destacó que 26 unidades educativas sufrieron daños estructurales y 37 bienes públicos presentan diversas afectaciones. Asimismo, 24 establecimientos turísticos y dos bienes patrimoniales, como la Casa de la Cultura y el Museo de Esmeraldas, también resultaron dañados.
El sismo se originó a una profundidad de 30 kilómetros bajo la superficie marina, provocando una intensidad muy fuerte en la ciudad de Esmeraldas y una percepción fuerte en el resto de la provincia. En otras partes del país, incluidas la capital Quito y Guayaquil, fue sentido de manera leve a moderada. Posterior al temblor principal, se registró una réplica de magnitud 2,8. Además, un nuevo sismo ocurrió cerca de Guayaquil, en la costa sur del país.
La situación evocó recuerdos del devastador terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7,8, con epicentro en Manta, que causó 673 muertos y una vasta destrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
En el contexto político, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa se encontraba fuera del país al momento del sismo, inmerso en una gira internacional de 15 días que comenzó en el Vaticano, donde asistió al funeral del papa Francisco. En respuesta a la emergencia, Noboa dispuso que todos sus ministros se trasladaran inmediatamente a Esmeraldas para una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, con el fin de coordinar acciones con las autoridades locales.
EFE