El rapero y preso político Maykel Castillo, conocido como ‘Osorbo’, ha sido nuevamente trasladado a una celda de castigo en la prisión Kilo 8, situada en Pinar del Río, según reportó la activista Anamely Ramos. Castillo fue llevado allí desde la tarde del pasado miércoles, permaneciendo en aislamiento durante dos días hasta el momento.
Ramos detalló que esta es la cuarta vez que Castillo es enviado a una celda de castigo desde junio, mes en el que incluso inició una huelga de hambre. En aquella ocasión, además de ser trasladado, fue amenazado con un posible envío a una prisión en Camagüey o en el oriente del país.
«Después de eso, ha sido castigado cada mes. No tengo que explicar lo que implica una celda de castigo en Cuba. De cada uno de esos períodos de aislamiento, Maykel sale más delgado, más débil y más adolorido, pues sus crisis del brazo empeoran en esas condiciones», expresó Ramos.
La celda de castigo a la que fue trasladado se encuentra en una pequeña prisión conocida como Kilo 8, ubicada a tres kilómetros de Kilo 5 y Medio, donde originalmente está recluido. Esta situación es parte de una serie de arbitrariedades cometidas contra el rapero durante sus más de cuatro años de detención política, comenzando con su alejamiento de La Habana, su ciudad de residencia.
Maykel Osorbo fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio de dos días en mayo de 2022, donde fue acusado de «desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires».
@ADNCuba
