Los medios estadounidenses The New York Times y CNN informaron en las últimas horas que, según fuentes a las que han tenido acceso, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela, en un muelle que funcionarios estadounidenses habrían vinculado al almacenamiento y transporte de narcóticos por parte de la banda venezolana Tren de Aragua. Según esas versiones, no se registraron víctimas mortales y se trataría de la primera operación estadounidense conocida en territorio venezolano.
The New York Times señaló que la CIA realizó “un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela la semana pasada, según personas informadas sobre la operación”, en lo que describió como “un avance que sugiere que ha comenzado una nueva fase agresiva de la campaña de presión de la administración Trump contra el gobierno de Maduro”. El medio indicó que el ataque se produjo en un muelle supuestamente utilizado para el transporte de narcóticos y que “no causó víctimas mortales, según informaron fuentes al tanto”. Añadió que “fue la primera operación estadounidense conocida en Venezuela”.
De acuerdo con la información publicada, “el ataque se produjo en un muelle donde, según funcionarios estadounidenses, Tren de Aragua, una banda venezolana, almacenaba narcóticos”. The New York Times difundió estos detalles este martes, sumándose a lo ya adelantado por CNN el lunes.
CNN había informado que la CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa venezolana. Según su reporte, “el ataque con drones, cuyos detalles no se han divulgado previamente, tuvo como objetivo un muelle remoto en la costa venezolana que el gobierno estadounidense creía que estaba siendo utilizado por la banda venezolana Tren de Aragua para almacenar drogas y transportarlas en embarcaciones para su posterior transporte, según las fuentes”. El canal añadió que «no había nadie presente en las instalaciones en el momento del ataque, por lo que no hubo víctimas».
Asimismo, CNN reseñó que «las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU. brindaron apoyo de inteligencia a la operación, indicaron las fuentes, lo que subraya su continua participación en la región”. Los reportes de ambos medios se producen después de que el presidente Donald Trump confirmara la existencia de un ataque en Venezuela.
El lunes, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en su complejo de Mar-a-Lago, en Florida, Trump declaró: «Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona», sin ofrecer más detalles sobre la operación.
Trump ya se había referido días antes a una acción contra instalaciones vinculadas al tráfico de drogas en Venezuela. En una entrevista concedida el viernes 26 de diciembre al empresario John Catsimatidis y a Rita Cosby en el podcast “El Show de Cats & Cosby”, el mandatario afirmó: “No sé si leyeron o vieron, que tienen una gran planta o unas grandes instalaciones de donde vienen los barcos. Hace dos noches, la eliminamos por completo. Así que les dimos un golpe muy duro”.
Las declaraciones de Trump se enmarcaron en sus referencias a la creciente presión militar y económica que su administración está ejerciendo sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras que los detalles operativos y las circunstancias específicas del ataque han sido descritos, en lo esencial, a través de las fuentes citadas por The New York Times y CNN.
NTN24
