El partido ultraliberal liderado por el presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, se impuso en las elecciones legislativas en Argentina al obtener más del 40% de los votos, según el Ministerio del Interior. Con el 90% de los votos escrutados, este resultado representa un alivio para el gobierno, que había solicitado un rescate financiero al presidente estadounidense, Donald Trump. Trump había condicionado su apoyo al resultado electoral.
El triunfo de Milei supera al peronismo de centroizquierda, que logró un 31,64% de los votos a nivel nacional. Provincias Unidas, una agrupación que busca despolarizar el escenario político, se colocó en tercera posición con un 7,1% de los votos. Estos resultados permiten al oficialismo expandir su bancada y acercarse al tercio necesario en ambas cámaras para proteger sus vetos, aunque necesitará alianzas para implementar reformas estructurales.
Cientos de simpatizantes de Milei celebraron la victoria frente al búnker de La Libertad Avanza en Buenos Aires, cantando «Milei querido, el pueblo está contigo». Facundo Campos, un consultor de marketing de 38 años, expresó su entusiasmo: «Estoy con mucha felicidad y entusiasmo. No esperaba un número tan grande», declaró a la AFP. «Lo grité como si fuera el gol del último mundial de Argentina campeón», añadió.
AFP
