El presidente de Argentina, Javier Milei, ha generado controversia tras calificar de «cerdos» a los periodistas que informaron sobre su supuesta llegada tardía a Roma, lo cual le habría impedido despedirse del papa Francisco antes del cierre del féretro.
En una entrevista concedida a Radio Mitre, emisora argentina, Milei explicó que la «invitación oficial» era para asistir a la misa del velorio programada para las 10:00 de la mañana en Roma (5:00 de la mañana en Buenos Aires). Esto, según el mandatario, formaba parte de su agenda oficial del sábado.
Milei criticó duramente a los periodistas Diego Brancatelli y Paulino Rodríguez del canal LN+, acusándolos de ensuciar su nombre con información incorrecta. «Me parece, digamos, raya el mal gusto, propio de cerdos, lo hecho por ese cuasi, no sé, creo que es una ofensa decirle periodista», afirmó el presidente.
El mandatario argentino argumentó que «la realidad es que nosotros tuvimos una semana muy complicada, paramos todas las actividades para hacer el viaje cuando Vaticano lo determinara». Señaló que las acusaciones son parte de un «conjunto de periodistas que se dedican a ensuciar regularmente, a deformar la realidad de manera grosera».
Milei llegó a Roma el viernes junto con una delegación que incluía a varios ministros, entre ellos su hermana Karina Milei, quien es la secretaria general de la Presidencia. La delegación se dirigió directamente al hotel a su llegada, un hecho destacado por algunos medios argentinos, suscitando críticas.
Finalmente, el féretro del papa Francisco se cerró poco después de la llegada de Milei, siendo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el último líder latinoamericano en despedirse del pontífice.
EFE