Milei respalda la política de Estados Unidos en Venezuela y pide “terminar con el socialismo asesino” en la región

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 7, 2026

El presidente argentino, Javier Milei, afirmó el martes que Estados Unidos no busca apropiarse del petróleo de Venezuela, respaldó la estrategia internacional del presidente estadounidense Donald Trump, a quien atribuyó estar “rediseñando el orden mundial”, y llamó a “terminar con el socialismo asesino” en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En declaraciones al canal Neura, Milei sostuvo que “Trump está rediseñando el orden mundial” y describió un cambio de foco desde la globalización hacia la geopolítica. Según el mandatario argentino, parte de esa discusión geopolítica consiste en enfrentar al “socialismo asesino” en determinados países de la región. “Es muy interesante porque Trump está rediseñando el orden mundial y se dejó de pensar en términos de globalización para pensarse en términos de geopolítica. Y parte de la discusión de la geopolítica es terminar con el socialismo asesino. Llámese Venezuela, Cuba, Nicaragua”, expresó.

Milei señaló que existe “un reordenamiento” internacional en el que “hay algunos jugadores que están mejor posicionados que otros” y defendió su alineamiento con Estados Unidos. En ese sentido, recordó que esta postura había sido anunciada antes de su llegada al poder. “Yo creo que nosotros hemos tomado una postura clara desde antes de ser electos. Fue parte de nuestra plataforma electoral, nuestra alianza geopolítica”, afirmó.

El presidente argentino diferenció, además, la geopolítica del plano comercial y reiteró que no busca romper los lazos comerciales de Argentina con China, al tiempo que justificó su alineamiento estratégico con Washington en el nuevo escenario internacional que describió.

Consultado por la intervención estadounidense en Venezuela, Milei rechazó la idea de que el objetivo de Washington sea apropiarse de los recursos energéticos de ese país. Calificó como “una estupidez” las afirmaciones que sostienen que Estados Unidos busca quedarse con el petróleo venezolano y sostuvo que, en todo caso, la relevancia del control del petróleo estaría vinculada a “cortarle el suministro a los comunistas”.

En sus declaraciones, el mandatario cuestionó a quienes critican la política energética de Estados Unidos en relación con Venezuela. “Todos estos que están tan preocupados y todo por el petróleo de Venezuela, no dijeron nada cuando se lo llevaba, por ejemplo, Cuba. O cuando se lo llevaba a Irán y los terroristas. Es raro”, añadió, y enfatizó que, a su juicio, “el motivo por el cual Estados Unidos lo saca a Maduro de Venezuela tiene que ver con el narcotráfico”.

Milei reiteró también sus acusaciones contra el chavismo, al que vinculó con partidos y gobiernos de otros países. Señaló que el oficialismo venezolano tendría “conexiones profundas con el (partido español) PSOE y con Podemos” y lo acusó de presuntas interferencias electorales en Argentina, Colombia, México y Bolivia. Según el presidente argentino, estas interferencias formarían parte de “estrategias de intromisión e infiltraciones dentro de los países para generar desestabilización”.

El jefe de Estado argentino repitió, además, sus denuncias sobre el financiamiento del gobierno venezolano. Afirmó que el chavismo se financiaba con el narcotráfico, que estaba vinculado a operaciones de lavado de dinero y que mantenía relaciones con Irán, Hezbolá, Hamás y con grupos armados como el ELN y las FARC en Colombia.

Milei definió a Venezuela como “un narcoestado terrorista” y aseguró que ese modelo se habría proyectado más allá de sus fronteras. “Es un narcoestado terrorista, donde exportó el terrorismo. Hoy, las facetas del terrorismo tienen distintas variantes. Y donde ha financiado a políticos, ha financiado a periodistas, medios de comunicación, empresarios. Por eso hay tanta gente preocupada con lo que pasa con Venezuela”, agregó.

En el plano diplomático, Milei fue uno de los primeros líderes mundiales en expresar su apoyo el sábado al ataque estadounidense en Venezuela y a la captura del presidente Nicolás Maduro. Asimismo, el gobierno argentino defendió enfáticamente la posición de Trump este lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al considerar que el gobierno venezolano ha constituido una amenaza directa tanto para su propio país como para toda la región.

EFE

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!