Miles de fieles, que desde tempranas horas esperaban la apertura de la Basílica de San Pedro, comenzaron a ingresar a las 11:00 horas (9:00 GMT) de manera ordenada para dar su último adiós al Papa Francisco. Los asistentes pudieron detenerse brevemente ante el féretro del pontífice, quien falleció el pasado lunes a los 88 años.
La basílica permanecerá abierta este miércoles hasta la medianoche y reabrirá mañana a las 7:00 de la mañana, hora local. El acceso continuará hasta el viernes a las 7:00 de la tarde, cuando se llevará a cabo el rito del cierre del féretro.
Desde primeras horas de la mañana, largas filas se formaron en espera de la apertura de la basílica. Muchos fieles presenciaron el traslado del féretro desde la capilla de Santa Marta a San Pedro. El acceso del público se permitió únicamente después de que los cardenales, obispos y personal del Vaticano rindieran su homenaje al pontífice.
La ceremonia del traslado del féretro comenzó a las 9:00 horas locales (7:00 GMT), desde la capilla de Santa Marta —que fue la residencia del Papa Francisco— hasta la basílica de San Pedro. Este evento fue documentado por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro, bajo el imponente baldaquino de Bernini. La zona ha sido acordonada para que los visitantes se sitúen a una distancia segura. El ataúd, en su recorrido, pasó por la plaza de Santa Marta y los Protomártires Romanos, atravesó el Arco de las Campanas y finalmente ingresó a la Basílica Vaticana por la puerta central.
Precedido por los cardenales presentes en Roma, el féretro estuvo acompañado por personas cercanas al Papa Francisco, incluidos sus secretarios y asistentes, quienes cerraban la procesión.
EFE
