Un recluso cubano, Serguey Marrero Faure, falleció en la Prisión Provincial de Guantánamo después de, presuntamente, no recibir atención médica adecuada. La organización Cubalex denunció que Marrero Faure acudió al puesto médico del penal con dolor en una pierna y fue diagnosticado con un trombo, pero no recibió el tratamiento necesario. El deceso ocurrió el 11 de octubre.
A la fecha, las autoridades competentes no han emitido ninguna declaración oficial sobre el caso, lo que ha llevado a la familia del difunto a exigir respuestas al régimen cubano, dado que lo visitaron días antes de su muerte y reportaron que se encontraba en buen estado de salud.
Según Cubalex, en lo que va de 2025, se han registrado al menos 35 fallecimientos de personas privadas de libertad en Cuba. Sin embargo, la organización aclara que el número real podría ser mayor debido a la limitada disponibilidad de información y la falta de acceso a fuentes oficiales en la isla.
Cubalex ha condenado las «condiciones inhumanas en las prisiones cubanas» y ha reiterado que las autoridades penitenciarias deben garantizar una atención médica oportuna y adecuada, así como investigar de manera inmediata e independiente cada muerte bajo custodia.
Durante 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) documentó la muerte de al menos 52 reclusos en las cárceles de la isla. La mayoría de estos decesos se atribuyen a negligencia y falta de atención médica, especialmente en las prisiones del país. Otros fallecimientos se deben a golpizas propinadas por funcionarios del régimen.
«La falta de información y transparencia imposibilita que se conozcan con exactitud las condiciones en que viven las personas privadas de libertad, y que se exija la responsabilidad estatal en la protección de sus derechos y de sus vidas», explicó Camila Rodríguez, directora del CDPC, a ADN Cuba el año anterior. Esto, a su vez, dificulta que las organizaciones de la sociedad civil y las internacionales presenten informes detallados ante organismos como la CIDH y la ONU, que podrían derivar en la imposición de medidas cautelares para proteger la vida de los reclusos.
@ADNCuba
