El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha celebrado la firma de la primera parte del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, destacando la importancia de este paso para traer de vuelta a los rehenes israelíes. «Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para aprobar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes», declaró Netanyahu. El mandatario también elogió a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por su valor y sacrificio.
El presidente Donald Trump confirmó el acuerdo, resaltando que «TODOS los rehenes serán liberados muy pronto» y que Israel retirará sus tropas a una línea acordada. Trump agradeció la mediación de Qatar, Egipto y Turquía en la consecución de este logro y aseguró que este es un «GRAN día para el mundo árabe, musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América».
Netanyahu reconoció el papel del presidente Trump como principal aliado y ejecutor del plan de 20 puntos discutido entre ambas partes. «Agradezco desde el fondo de mi corazón al presidente Trump y a su equipo por su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes», añadió el primer ministro israelí.
El acuerdo de paz representa un paso significativo en el camino hacia una paz duradera en una región afectada por años de conflicto. Netanyahu expresó su deseo de continuar trabajando en la expansión de la paz con los países vecinos, afirmando: «Con la ayuda de Dios, juntos continuaremos logrando todas nuestras metas y ampliando la paz con nuestros vecinos».
Este avance ha sido celebrado a nivel internacional, marcando un hito en las relaciones diplomáticas y el cese de hostilidades entre Israel y Hamás.
NTN24