Niegan entrevista médica de preso político cubano en huelga: «No sabemos cómo pasó la noche»

Espiga Noticias webmaster
Publicada: noviembre 28, 2025

El preso político del 11J Yosvany Rosell García Caso cumple este jueves 36 días en huelga de hambre y, según denunció su esposa Mailin Sánchez, las autoridades médicas le negaron a la familia la entrevista prevista para la mañana en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, donde se encuentra ingresado.

De acuerdo con el testimonio de Sánchez a ADN Cuba, el personal sanitario del centro informó que, a partir de ahora, la entrevista médica se realizará solo una vez al día, a las 6 p.m. “Dijeron que solo lo darán cada 24 horas, de 6 p.m. a 6 p.m., algo que no es normal y no sabemos cómo pasó la noche”, afirmó.

Hasta el momento de este cambio, la familia recibía partes médicos dos veces al día, a las 7 a.m. y a las 6 p.m. La esposa expresó en Facebook que considera que la familia tiene derecho a recibir el parte médico con la misma frecuencia que el resto de los pacientes de la Sala de Terapia Intermedia, especialmente por el estado delicado en que se encuentra García Caso.

En la noche del miércoles, la hija mayor del preso político pudo verlo y lo convenció de continuar ingiriendo agua y de tomarse la presión arterial, que, según relató la familia, se mantiene muy baja.

García Caso está internado en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín. Desde la semana anterior, los médicos de la institución comunicaron que se encuentra en estado crítico y sin diagnóstico, debido a que, por principios, no permite ser examinado y mantiene su decisión de continuar la huelga de hambre.

El preso fue trasladado a ese hospital el 19 de noviembre. De acuerdo con la información ofrecida, esta es la séptima huelga de hambre que realiza durante más de cuatro años de encarcelamiento.

García Caso, participante en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, inició la actual huelga el 23 de octubre, a favor de la libertad de todos los presos políticos de la isla. Fue condenado a 15 años de prisión por su participación en esas manifestaciones y, además, padece hipertensión crónica y enfermedades del corazón.

@ADNCuba

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!