El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en 2025 al menos 873 violaciones a la libertad religiosa en Cuba, con picos de represión concentrados entre los meses de marzo y junio, según su último informe publicado este viernes.
De acuerdo con el OCDH, estas violaciones se mantienen en el país a pesar de que la Constitución reconoce formalmente el carácter laico del Estado y el derecho a la libertad de culto.
Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, señaló que en las semanas transcurridas de 2026 también se ha observado un patrón represivo en materia de libertad religiosa. Según Cires, “los hechos represivos de la semana pasada contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia y dos sacerdotes no son hechos aislados, sino que forman parte una estrategia sistemática de vigilancia y pretendido control de los creyentes por parte del Estado, en especial contra aquellos que viven su fe mediante el compromiso en el ámbito público o social. El año pasado no fue la excepción tal y como estamos denunciando, las limitaciones o violaciones de las libertades religiosas fueron de diferentes tipos y contra diversas denominaciones cristianas”.
@ADNCuba
