En el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Antigua y Barbuda, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, hizo un llamamiento al gobierno de Nicolás Maduro para garantizar un «proceso transparente» en las elecciones municipales programadas para el 27 de julio en Venezuela.
Durante una rueda de prensa, Ramdin enfatizó que la «transparencia y las elecciones libres» son elementos cruciales que la OEA observará de cerca, especialmente ante la percepción de que en comicios anteriores los desafíos no fueron abordados «de forma satisfactoria». Además, Ramdin destacó que la OEA ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados detallados de las elecciones presidenciales del año pasado, así como pruebas de cada voto emitido, para comprender cómo se resolvió la elección. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas.
Ramdin subrayó la importancia de crear una «atmósfera en la que todos los ciudadanos venezolanos puedan participar en unas elecciones libres, puedan participar sin miedo». Añadió que es fundamental ver «una mayor participación o una participación plena de todos los partidos políticos» en el proceso electoral.
Respecto a la postura de su predecesor, Luis Almagro, sobre la exclusión de «las dictaduras» de la región en la OEA, Ramdin aclaró que «no depende del secretario general definir qué lado debe tomar la OEA en ningún conflicto». Destacó que son los Estados miembros quienes deciden si un país puede formar parte de la organización.
EFE