ONU: “CNE incumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso / Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA
Espiga Noticias
Publicada: agosto 14, 2024

Un panel de expertos de las Naciones Unidas ha emitido un contundente informe que cuestiona la integridad y la transparencia de la reciente gestión de resultados por parte de las autoridades electorales venezolanas, tras las elecciones realizadas el pasado 28 de julio. Según los hallazgos, presentados en un documento interno al que la agencia EFE tuvo acceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incumplió con las «medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles».

El informe señala concretamente que la declaración del CNE, anunciando la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, careció de verificación pública. Las comunicaciones sobre los resultados emitidas el 29 de julio y el 2 de agosto se presentaron únicamente de forma oral, sin ningún tipo de soporte visual ni detalles que respaldaran la información, lo que el panel de expertos califica como un hecho «sin precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas».

Adicionalmente, el CNE aún no ha publicado los resultados desglosados ni la tabulación de los votos por mesa electoral, lo cual es un requisito estipulado en la normativa electoral venezolana. Los expertos subrayan que la falta de documentación y transparencia en el proceso electoral es un indicativo preocupante sobre la veracidad de los resultados anunciados.

El panel también llevó a cabo una revisión de algunas actas, incluyendo las publicadas por el bloque opositor, que señala que su candidato, Edmundo González Urrutia, habría ganado con un amplio margen. Las actas revisadas muestran que cuentan con todos los dispositivos de seguridad necesarios, lo que contrasta con la nula divulgación de información oficial por parte del CNE.

Por otro lado, el informe alude a la solicitud hecha por el presidente Maduro el 31 de julio ante la Cámara Electoral de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo una revisión del proceso y de los resultados. No obstante, los expertos señalan que hasta el momento no existe información sobre cómo se está llevando a cabo dicha verificación.

En respuesta, el Gobierno de Venezuela descalificó el informe del panel de expertos de la ONU, acusándolo de difundir «una serie de mentiras» y de violar los términos de referencia que había suscrito con el Poder Electoral. Aseguran que el panel recibió acceso completo a todas las fases del proceso electoral que coronó a Maduro como ganador, según el CNE.

«La opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana», afirmó el Ejecutivo en un comunicado. Además, concluyó que esta «arremetida contra la democracia» fracasará, reafirmando su compromiso con el respeto a la «voluntad soberana» del pueblo venezolano.

El panel de expertos, que prepara un informe final para el secretario general de la ONU, António Guterres, continúa monitoreando la situación y espera que estas inquietudes sobre la transparencia electoral en Venezuela sean atendidas adecuadamente.