Una fuerte explosión sacudió el centro de la localidad de Florencia, en el departamento de Caquetá, durante la madrugada de este viernes, provocando únicamente daños materiales. El incidente se produce menos de 24 horas después de otros atentados en Cali y Antioquia, que han resultado en una veintena de muertos y decenas de heridos.
El artefacto explosivo fue dejado en una papelera y detonó a las 3:00 horas locales en uno de los principales centros neurálgicos de la ciudad. Afortunadamente, el área estaba desocupada en ese momento, lo que evitó un saldo de víctimas humanas. Según reporta el diario ‘El Tiempo’, las fachadas y algunos establecimientos cercanos resultaron afectados.
El coronel César Pinzón, comandante de la Policía de Caquetá, indicó que la explosión podría ser una represalia del Frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las FARC. Estas acciones estarían dirigidas contra comerciantes que se niegan a pagar extorsiones, las cuales pueden alcanzar los 60 millones de pesos colombianos (aproximadamente 12.800 euros).
En lo que va del año, las autoridades han detenido a treinta personas en Florencia por prácticas de extorsión, incluyendo a Rubiel Cabrera, alias ‘Raúl’, quien se desempeñaba como jefe financiero del Frente Rodrigo Cadete. Este frente es liderado por Alexánder Mendoza, alias ‘Calarcá’.
La situación mantiene en alerta a los habitantes de Florencia, quienes esperan que las autoridades logren controlar esta oleada de violencia, que ha afectado tanto a la población como al comercio local.
Espiga Noticias