La expresidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, advirtió que los países andinos, que ya han acogido al 60% de los migrantes venezolanos en los últimos años, podrían enfrentar una nueva ola migratoria debido a la crisis política y económica en Venezuela. Reyes, quien dejará el Parlamento Andino en octubre para preparar su candidatura presidencial en Ecuador, expresó su preocupación durante una visita a Madrid.
La congresista criticó al presidente Nicolás Maduro por sus «medidas absurdas» y señaló que la falta de soluciones reales está obligando a más venezolanos a emigrar. La migración venezolana, que alcanzó los 7,7 millones hasta junio de 2024, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), podría seguir aumentando, y los países vecinos no están preparados para manejar el impacto social.
Reyes también elogió a la opositora venezolana María Corina Machado por su valentía y destacó la importancia de abordar el narcotráfico en colaboración con Europa. La diputada mostró su preocupación por la situación en Ecuador, marcada por la creciente actividad delictiva y el crimen organizado relacionado con el narcotráfico.