El gobierno de Paraguay solicitó garantizar la vida, la integridad y los derechos humanos de los venezolanos, tras el fallecimiento el sábado, bajo custodia del Estado venezolano, del exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, según informó la Cancillería en Asunción.
A través de un mensaje en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay lamentó el hecho y expresó: “Paraguay lamenta la muerte en prisión de Alfredo Díaz, líder opositor detenido arbitrariamente por el régimen venezolano”. En la misma comunicación, la Cancillería extendió sus condolencias a la familia del político y reiteró “la urgente necesidad de garantizar la vida, la integridad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela”.
Estas declaraciones se producen en un contexto de tensas relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela. En enero, el gobierno de Venezuela ordenó la “ruptura de relaciones diplomáticas” con Paraguay, luego de que el presidente paraguayo, Santiago Peña, expresara su apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. El gobierno de Nicolás Maduro dispuso entonces el “retiro inmediato de su personal diplomático acreditado” en Paraguay, al considerar ese apoyo como un desconocimiento del derecho internacional y del principio de no intervención.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela informó el sábado que Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, murió producto de un infarto, hecho que previamente había sido reportado por organizaciones no gubernamentales y partidos políticos. Díaz, activista del partido opositor Acción Democrática y también exconcejal y exalcalde, había sido detenido en noviembre de 2024, en medio de la crisis política generada tras las elecciones presidenciales de ese año, cuyo resultado —que dio la reelección a Maduro— fue denunciado como fraudulento por la mayor coalición opositora.
La líder opositora venezolana María Corina Machado y Edmundo González Urrutia enfatizaron que la integridad y la vida del preso político eran “responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado” en El Helicoide, sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y descartaron que su muerte sea “común”.
El Paraguay lamenta la muerte en prisión de Alfredo Díaz, líder opositor detenido arbitrariamente por el regimen venezolano.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) December 8, 2025
Expresa sus condolencias a la familia y reitera la urgente necesidad de garantizar la vida, la integridad y los derechos humanos del pueblo de…
Espiga Noticias
