En un reciente acto político transmitido por el canal estatal, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó unos presuntos obsequios enviados por el papa León XIV con motivo de la canonización de los primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles. Sin embargo, esta afirmación fue rápidamente desmentida por Andrés I. Henríquez, corresponsal de EWTN en Español especializado en temas del Vaticano.
Henríquez, a través de la red social X, aseguró que los objetos exhibidos por Maduro, una medalla y un libro, no fueron, en efecto, entregados por el pontífice. «Aunque es evidente, vale la pena aclarar que el papa León XIV NO envió ningún regalo a Maduro», escribió el periodista.
El corresponsal explicó que la medalla es un artículo común que se puede adquirir en el Vaticano o en cualquier tienda cercana, y que el libro mostrado no es más que un misal distribuido a los asistentes de la misa de canonización. “Le dan una medalla que se puede comprar en el Vaticano o cualquier tienda cercana. Y ese ‘libro’ no es más que el misal que entregaron a todos en la misa de canonización. Una vergüenza”, añadió Henríquez, acompañando su mensaje con fotografías que respaldan sus afirmaciones. Además, destacó que la medalla mostrada por Maduro no lleva la imagen de José Gregorio Hernández, sino la de San Pedro, y que su precio ronda los 37 dólares.
Maduro, durante el evento, afirmó que los obsequios habían sido bendecidos por el papa, expresando ante las cámaras: “Aquí llegó el José Gregorio, este me lo traen bendecido por el Papa, me lo acaban de entregar bendecido por el papa León, aquí está José Gregorio, mira, milagroso, poderoso y nuestro”. La presentación fue replicada por medios oficiales como un símbolo de fraternidad entre la Iglesia católica y el gobierno venezolano.
Aunque es evidente, vale la pena aclarar que el Papa NO envió ningún regalo a Maduro.
— Andrés I. Henríquez (@andrescatholic) October 24, 2025
Le dan una medalla que se puede comprar en el Vaticano o cualquier tienda cercana.
Y ese “libro” no es más que el misal que entregaron a todos en la misa de canonización.
Una vergüenza. https://t.co/iDNalF7j8F pic.twitter.com/nYyJGvWxke
Espiga Noticias
