El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha emitido un comunicado oficial manifestando su inquietud por la situación de los ciudadanos peruanos Renzo Huamanchumo Castillo, Marco Antonio Madrid Martínez y Ricardo Meléndez Guerrero, quienes han sido detenidos en territorio venezolano entre el 22 de septiembre y el 19 de diciembre de 2024.
Desde el conocimiento de estos hechos, la Cancillería del Perú, mediante sus misiones diplomáticas, ha gestionado de forma continua con países amigos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para localizar a sus connacionales y asegurar que su integridad y sus derechos fundamentales sean respetados.
A pesar de las numerosas gestiones efectuadas, el Ministerio reporta que, tras varios meses de espera, no han obtenido respuesta alguna sobre la ubicación ni sobre la condición de salud de los tres peruanos detenidos. La Cancillería subraya la incertidumbre sobre si los mencionados compatriotas cuentan con las garantías de sus derechos fundamentales, tales como la presunción de inocencia, conocer la imputación en su contra, el debido proceso, el acceso a los tribunales, y el derecho a la defensa.
El Gobierno del Perú ha reiterado su solicitud de respeto irrestricto a los derechos de sus ciudadanos en Venezuela, exigiendo su liberación incondicional y repatriación inmediata, en concordancia con los compromisos internacionales que Venezuela ha asumido en Derecho Internacional y Derechos Humanos.
Finalmente, Perú reafirma su compromiso invariable de continuar desplegando todos los esfuerzos necesarios para lograr la pronta liberación de sus tres compatriotas y aplaude los esfuerzos internacionales que se realizan en este sentido.
📄 Comunicado Oficial N° 018-25
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) April 25, 2025
👉 https://t.co/XB1mdjtTq0 pic.twitter.com/DoSNSS8czw
Espiga Noticias