El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó este sábado sobre ataques aéreos con misiles contra Caracas, presuntamente perpetrados por Estados Unidos en horas de la madrugada, y llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a una reunión urgente.
A través de su cuenta en X, Petro afirmó: «En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela», y añadió que se trataría de un bombardeo «con misiles». En el mismo mensaje, el mandatario colombiano instó a que «debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato».
De acuerdo con testimonios recogidos en la capital venezolana, fuertes explosiones retumbaron en la madrugada de este sábado en Caracas. Según testigos, las detonaciones se registraron en el complejo militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota, acompañadas por el sobrevuelo de helicópteros.
Hasta el momento no se ha producido un pronunciamiento oficial por parte de los gobiernos de Venezuela o de Estados Unidos sobre estos hechos. La denuncia se inscribe en un contexto de escalada de tensiones desde agosto pasado, cuando se reportó un inusual despliegue de un operativo militar en el Caribe, frente a las costas venezolanas.
En ese marco, se han registrado bombardeos contra pequeñas embarcaciones acusadas sin pruebas de traficar drogas, amenazas de incursión contra Caracas y la incautación de buques petroleros. Estas acciones han sido calificadas como «robo» y «piratería» por parte del Gobierno venezolano.
En las últimas semanas, el discurso de la Casa Blanca ha experimentado un giro. Lo que inicialmente se presentó como una estrategia contra el tráfico de drogas ha pasado a expresarse como un deseo explícito de apropiarse del petróleo venezolano. Según los hechos descritos, en opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese recurso habría sido «robado» por Venezuela.
En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Bombardean con misiles.
Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato.
Espiga Noticias


