El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó públicamente la elección de José Antonio Kast como nuevo mandatario de Chile, luego de que este derrotara a la candidata izquierdista Jeannette Jara con una ventaja de casi el 20% de los votos. Desde su cuenta en la red social X, Petro calificó el triunfo de Kast como un avance del fascismo y advirtió sobre sus implicaciones para la región, en contraste con otros líderes que felicitaron al presidente electo chileno.
En sus primeras reacciones, el mandatario colombiano afirmó que la derrota de Jara es “como si la Cabal o Rubio ganarán en Colombia. Ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda”. En el mismo hilo, agregó: “Con las palabras de Neruda y cerca de donde está su tumba frente al mar embravecido, fui feliz y la noche se llenó de estrellas. Y no me sentí abandonado. El fascismo en Chile no durará 40 años. Son otros los tiempos”.
Posteriormente, Petro endureció su discurso al señalar directamente al presidente electo chileno: “jamás” le daría la mano “a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano”. En otro mensaje, escribió: “El fascismo avanza”.
El presidente colombiano también estableció un paralelismo histórico con la dictadura de Augusto Pinochet al señalar: “Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”.
En el mismo contexto, Petro retomó la figura del poeta Pablo Neruda y dijo: “que cuiden la tumba de Neruda, dije en el trino censurado. Cerca de su tumba y en su casa estuve, y fui feliz cerca de esa casa y vi los cielos estrellados y titilaban azules los astros a lo lejos, pero no fui abandonado para nada”.
El líder de Pacto Histórico sostuvo además que sabe que no volverá al Palacio de La Moneda y afirmó que “volvieron a matar al presidente”. Dirigiéndose a la juventud chilena, les envió un mensaje: “abracen la vida y no se junten con la muerte jamás”.
En sus publicaciones, Petro también volvió a criticar al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a quien acusó de ampliar un “cerco del odio” en la región. “Rubio extiende el cerco del odio, divisiones indígenas en Bolivia, ya tienen a su presidente Arce, hombre inteligente, preso; ya tienen a Castillo preso en el Perú, no se aguantó la oligarquía blanca y vieja que el Perú fuera dirigido por un profesor de vereda. Nos rodearon de presidentes presos porque nos quieren acorralar”, afirmó.
El mandatario colombiano añadió que se busca acorralar “la idea de la Gran Colombia libertaria y el Caribe” y sostuvo: “Nos quieren dejar solos como en cien años de soledad, pero somos el corazón vital del mundo y este corazón no puede morir ante los liberticidas. Arriba la Colombia Libre, resistimos cinco siglos y gritaremos Libertad”.
Las declaraciones de Petro contrastan con las reacciones de otros líderes de izquierda de la región, que felicitaron a Kast por su victoria y manifestaron disposición a seguir colaborando con el próximo gobierno chileno.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las primeras en pronunciarse. Señaló que felicitaba al pueblo chileno por vivir una jornada electoral “pacífica y democrática” y añadió: “También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile. Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región”.
En la misma línea, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó: “Felicitaciones José Antonio Kast por su elección a la Presidencia de Chile y al pueblo chileno por su participación en un proceso electoral democrático, transparente y ordenado”. Lula agregó: “Seguiremos trabajando con el nuevo gobierno chileno para fortalecer las excelentes relaciones bilaterales, los sólidos lazos económicos y comerciales que unen a Brasil y Chile, la integración regional y el mantenimiento de Sudamérica como zona de paz”.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también felicitó a Kast por el triunfo y afirmó que Chile es “un país querido por los españoles y un socio estratégico para Europa con el que seguiremos trabajando y profundizando nuestra relación”.
La victoria de José Antonio Kast, quien se convierte en sucesor de Gabriel Boric tras derrotar a la izquierdista Jeannette Jara, ha sido interpretada como un golpe para la izquierda chilena y se enmarca en una tendencia regional de cambio hacia la derecha desde las elecciones de Bolivia en agosto y el éxito de Javier Milei en los comicios intermedios de Argentina en octubre.
Jeannette Jara, exministra del Trabajo del gobierno de Boric, reconoció su derrota poco más de una hora y media después del cierre de las urnas. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile”, declaró.
EFP
