En una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas Silva, hizo un llamado a la transparencia y claridad en los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
El diplomático planteó tres puntos clave en su intervención: propuso la necesidad de conocer todas las actas de votación, la auditoría internacional de todas estas actas y el aseguramiento de garantías electorales para todos los sectores, con el fin de despejar cualquier duda sobre los escrutinios.
El pronunciamiento del embajador Vargas Silva fue recogido y difundido por la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien utilizó su cuenta de Twitter @MariaCorinaYA para destacar la importancia de estos puntos en la actual situación política del país.
Sin embargo, la respuesta del presidente colombiano Gustavo Petro no se hizo esperar, quien respondió a través de la misma red social, afirmando que la decisión sobre la presidencia de Venezuela no debe recaer en un gobierno extranjero.
«Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», expresó Petro.