El presidente colombiano Gustavo Petro desató controversia este lunes al afirmar públicamente que el denominado «Cartel de los Soles» no existe, calificándola como una invención de sectores de la extrema derecha para justificar ataques políticos contra gobiernos que no se alinean con sus intereses.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Petro respondió a una publicación del usuario Aecio Escalante, quien cuestionaba la lógica detrás de considerar al Cartel de los Soles como una amenaza real, argumentando que «según» este no controla cultivos, ni laboratorios, ni maneja operaciones financieras internacionales. Pero es el mayor Cartel.
“El Cartel de los Soles no existe. Es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, escribió Petro.
Según el mandatario, el tráfico de cocaína colombiana que atraviesa Venezuela está bajo control de una “Junta del narcotráfico”, cuyos verdaderos capos no residen en Latinoamérica, sino en Europa y Oriente Medio.
En un giro diplomático, Petro reveló que ya ha planteado a Estados Unidos y Venezuela la posibilidad de establecer una estrategia conjunta para desmantelar esas estructuras criminales internacionales: “Le propuse a EE. UU. y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter”.
Además, el jefe de Estado reiteró que el conflicto político en Venezuela no debe ser resuelto por actores externos, sino por los propios ciudadanos venezolanos “hablando, con más democracia y visión compartida de país”.
“Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La Gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”, concluyó Petro en su publicación.
Estas declaraciones llegan en medio de una creciente tensión regional, marcada por acusaciones de narcotráfico contra figuras del chavismo por parte de Estados Unidos, y el despliegue militar en el Caribe como parte de una campaña antidrogas.
El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2025
El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio.
Le propuse a EEUU y… https://t.co/TGqZMuzaWN
Espiga Noticias