El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la fuerza pública atacar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que este grupo impusiera desde el domingo un confinamiento de civiles en zonas bajo su dominio, en el marco de ejercicios militares con los que afirma prepararse para defender al país ante supuestas amenazas de intervención del presidente estadounidense Donald Trump.
La organización rebelde, considerada la guerrilla más grande de América, decretó restricciones a la movilidad durante 72 horas en regiones donde es autoridad de facto, impidiendo a la población desplazarse por carreteras y ríos hasta las 11H00 GMT del miércoles. Según el ELN, estas acciones se realizan para “defender” a Colombia frente a “amenazas de intervención” atribuídas a Trump.
En un mensaje publicado este domingo en la red X, Petro afirmó que dio la orden de “atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza”. El mandatario sostuvo que las acciones del grupo armado “no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia”, y cuestionó el rumbo de la organización al señalar que “el ELN que lo más revolucionario que podía hacer, era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país. No comprendió que ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia”.
Petro también llamó a la población a continuar con sus actividades habituales pese al confinamiento impuesto por la guerrilla. Solicitó a los colombianos salir “sin miedo” y afirmó: “No nos dejaremos amenazar” por “traquetos (narcotraficantes) vestidos de revolucionarios”, subrayando que “El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”.
El ELN, surgido en 1964 e inspirado en la revolución cubana, tiene presencia en al menos el 20% de los más de 1.100 municipios de Colombia, de acuerdo con el centro de estudios Insight Crime. Además de sus acciones armadas, los guerrilleros participan en el tráfico de cocaína.
Desde su llegada al poder en 2022, Petro intentó negociar la paz con el ELN, pero los diálogos fracasaron. En enero pasado, el grupo rebelde asesinó a más de 100 personas en una región fronteriza con Venezuela, hecho que sepultó las negociaciones e intensificó la confrontación.
Los insurgentes sostienen que Estados Unidos planea realizar operativos militares en territorio colombiano como parte de un “plan neocolonial” impulsado por Trump. El presidente republicano manifestó recientemente que no descarta ataques en suelo colombiano contra laboratorios de droga. El propio gobierno de Petro ha interpretado estas declaraciones como una amenaza de invasión, en un contexto en el que el ELN utiliza ese discurso para justificar sus ejercicios militares y el confinamiento de la población civil en áreas bajo su control.
Estás no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2025
Nunca entendió el ELN que lo más revolucionario que podía hacer, era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país. No comprendió que… pic.twitter.com/e9vl3axRzP
Espiga Noticias
