El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición en Venezuela, en un contexto de crisis política y el mismo día de la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no pudo asistir al acto en Oslo.
Crítico de la presión ejercida por Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro y de las elecciones en las que ganó la oposición democrática, Petro reiteró su apuesta por una salida pacífica a la situación venezolana. “Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”, escribió el mandatario en la red social X.
El pronunciamiento de Petro se produjo en respuesta a la persecución contra el cardenal Baltazar Porras, a quien las autoridades chavistas le retiraron el pasaporte cuando se disponía a viajar a España este miércoles.
En paralelo, en Oslo, Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, recogió en nombre de su madre el Premio Nobel de la Paz en Noruega, con un discurso crítico contra lo que calificó como una “dictadura brutal”. La galardonada no logró llegar a tiempo a la ceremonia debido a su situación de clandestinidad desde agosto de 2024, aunque consiguió salir de Venezuela.
Las declaraciones del presidente colombiano se producen en un escenario en el que Venezuela y Colombia se encuentran bajo presión de Estados Unidos, que ha desplegado una ofensiva militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, con ataques que, desde septiembre, han dejado 87 muertos. Frente a este contexto, Petro sostuvo que “Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática” y que es “con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes”.
Por su parte, Nicolás Maduro considera que el verdadero objetivo del despliegue militar de Washington es removerlo del poder, que ocupa de manera que califica de legítima frente a las acusaciones de ilegitimidad realizadas por la oposición y algunos actores internacionales.
No es la primera vez que Petro plantea una salida basada en la desescalada de sanciones y en medidas de perdón político. En agosto de 2024 ya había propuesto levantar “todas las sanciones contra Venezuela” y una “amnistía general nacional e internacional”.
El mandatario colombiano ha participado en gestiones para la liberación de presos políticos en Venezuela, incluidos ciudadanos colombianos señalados como “mercenarios”. De acuerdo con el recuento más reciente de la organización Foro Penal, en Venezuela hay al menos 893 presos políticos.
El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2025
Es una amnistía general no extender la cárcel.
Los… https://t.co/FWQT1dvF51
Espiga Noticias
