La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo ha solicitado la auditoría y suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba. Según un informe oficial del 14 de octubre, esta petición se presentó a la Comisión de Presupuestos para que fuera incorporada en su propuesta de resolución.
El documento destaca la necesidad de auditar y suspender los fondos destinados a políticas que no generan los resultados esperados, como el ADPC con Cuba, sugiriendo que dichos recursos sean redirigidos a medidas urgentes y no controvertidas. Además, el informe se refiere a otros temas, como la invasión rusa a Ucrania y el apoyo del Parlamento Europeo al país afectado.
La propuesta de suspensión del acuerdo con Cuba obtuvo el respaldo de 9 votos de los partidos conservadores Renew y PPE, mientras que 3 votos se opusieron. Paralelamente, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó su apoyo a esta medida, destacando que pondría fin al financiamiento europeo al gobierno cubano. El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la ARC, calificó este paso como fundamental para eliminar el «inmoral subsidio europeo a una tiranía».
Desde hace años, la sociedad civil cubana ha presionado para la revisión del ADPC, citando incumplimientos por parte del régimen cubano. Actualmente, la Unión Europea financia cerca de 80 proyectos en Cuba con un presupuesto de aproximadamente 155 millones de euros, administrados mayormente por organizaciones gubernamentales.
En septiembre, un grupo de organizaciones cubanas de la sociedad civil envió una carta al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) solicitando una revisión urgente del Acuerdo. Esta carta responde a una defensa previa del SEAE sobre la vigencia del ADPC en julio, argumentando que el acuerdo ha fracasado en promover cambios estructurales en la isla y solo sirve para legitimar al régimen de La Habana.
@ADNCuba
