Más de una docena de migrantes se arriesgaron a cruzar de forma irregular la frontera hacia Canadá en condiciones de frío extremo, con temperaturas que alcanzaban los -30°C. La Real Policía Montada de Canadá (Rcmp) interceptó a estas personas, entre ellas a nueve venezolanos con varios niños, en Alberta, y a un segundo grupo en Manitoba. Así lo reportó el medio The Guardian el 7 de febrero.
En un intento por alcanzar Canadá desde Estados Unidos, estas nueve personas de Venezuela fueron sorprendidas caminando por la nieve y arrastrando maletas. Un segundo grupo compuesto por seis adultos originarios de Jordania, Sudán, Chad y Mauricio fue localizado en una zona boscosa cercana a la frontera entre Manitoba y Estados Unidos. La detección de este grupo se logró gracias a un avión de la Rcmp equipado con cámaras térmicas. Ninguno de los dos grupos llevaba ropa adecuada para las gélidas temperaturas, poniendo en riesgo su integridad física, según explicó la subcomisaria Lisa Moreland en Edmonton, capital de la provincia de Alberta.
Desde que fue elegido presidente, Donald Trump ha puesto su atención en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, alegando que es la fuente de grandes cantidades de fentanilo y de migración ilegal. Sin embargo, líderes canadienses señalan que estas afirmaciones no están respaldadas por pruebas.
Inicialmente, la victoria de Trump y su promesa de ejecutar la mayor deportación en la historia de Estados Unidos generaron preocupación entre los líderes políticos de Canadá, quienes temían una oleada de inmigrantes cruzando zonas no patrulladas de la frontera de 8.000 kilómetros, como ocurrió durante su primer mandato. Sin embargo, este temor no se materializó.
La Rcmp informó que no ha registrado un aumento notable de las entradas irregulares en Canadá. «Lo que vimos en los días y semanas posteriores fue alarmismo», afirmó Abdulla Daoud, del Centro de Refugiados de Montreal, citado por The Guardian.
Durante el primer mandato de Trump, miles de haitianos huyeron a Canadá ante las amenazas del presidente de Estados Unidos de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para ellos. Hasta el momento, los informes sugieren que la situación actual no ha replicado esos eventos a gran escala.
El Pitazo