El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó administrativamente la campaña ‘Petro Presidente’ por violación de topes electorales y por financiación irregular, según informaron medios locales. La decisión incluye sanciones a los responsables financieros de la campaña y a dos organizaciones políticas.
De acuerdo con la determinación del CNE, fue sancionado Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol y quien se desempeñó como gerente de la campaña presidencial. Igualmente, fueron sancionadas Lucy Aydee Mogollón, en calidad de tesorera, y María Lucy Soyo Caro, como auditora interna de la campaña en la primera vuelta presidencial.
El órgano electoral también impuso sanciones al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica (UP), en el marco de la misma decisión relacionada con la campaña ‘Petro Presidente’.
La decisión adoptada por el CNE se convierte en la primera sanción impuesta a los responsables de la financiación de una campaña presidencial en Colombia. Los despachos de los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada Artunduaga adelantaron todas las etapas procesales del caso.
En el trámite interno de la corporación, los votos para respaldar la ponencia, además de los de los ponentes, fueron los de Altus Baquero (Partido Liberal), Alfonso Campo (Partido Conservador), Maritza Martínez (Partido de la U) y el conjuez Majer Abushihab, propuesto por Prada. En contra estuvieron Cristian Quiroz (Alianza Verde), Fabiola Márquez (Pacto Histórico) y el conjuez Jorge I. Acuña.
La resolución del CNE no impone sanciones al entonces candidato Gustavo Petro Urrego, por expresa disposición de la Corte Constitucional. Este tribunal se apartó de lo decidido por el Consejo de Estado en el trámite del conflicto positivo de competencia y ordenó al CNE abstenerse de evaluar la conducta del entonces candidato, en razón de que actualmente ostenta la dignidad de presidente de la República.
La investigación contra el actual presidente de Colombia será adelantada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
NTN24
