La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, advirtió el lunes sobre un “considerable” riesgo de que se pierda el proceso electoral de los comicios generales celebrados el pasado 30 de noviembre, debido a acciones que, según señaló, impiden el inicio de los escrutinios especiales de actas con inconsistencias.
En un mensaje divulgado en la red social X, Hall afirmó: “Pueblo hondureño: es considerable el riesgo de perder nuestra libertad y que, en consecuencia, se pierda el proceso electoral por el que con tanto empeño ha luchado la ciudadanía con ejemplar conducta y deseo de paz”. La funcionaria subrayó que “continúan acciones que impiden las condiciones necesarias para iniciar los escrutinios especiales”.
La denuncia se produjo en un contexto de protestas en las inmediaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se resguarda material electoral del CNE. Pequeños grupos de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con el rostro cubierto, lanzan piedras y queman neumáticos a pocos metros del Infop. También se han registrado incidentes frente a las instalaciones y en el interior de la institución, según constató la agencia EFE.
Hall indicó que, ante estos hechos, que calificó como constitutivos de delito, se han adoptado medidas como la solicitud de apoyo al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas “para que resguarde la seguridad del personal del CNE en Infop, el material electoral que ahí se encuentra y las instalaciones”.
La presidenta del CNE señaló además que se ha instruido remitir comunicación a los partidos políticos, responsables de acreditar a los miembros de Juntas Especiales a cargo del escrutinio especial, de acuerdo con la Ley Electoral. En esa comunicación, se les informa de la imposibilidad de iniciar los escrutinios especiales y se les solicita “que tomen las medidas necesarias para que las personas que han enviado a cumplir una función legal, no continúen acciones reñidas con la Ley al impedir el procesal electoral”, indicó Hall.
Ante los últimos acontecimientos, Hall hizo un llamado al Colegio de Abogados de Honduras para que brinde apoyo al CNE “desplazando notarios que levanten acta de todo lo que está sucediendo en Infop, a efecto de documentar posteriores acciones legales”.
Asimismo, pidió a “la comunidad internacional y a los observadores a documentar el inaceptable atentado a la democracia que algunos están planeando y ejecutando, que puede desencadenar en situaciones insospechadas e insostenibles que el país no puede permitir”. Añadió: “¡A los que están socavando la democracia de Honduras les recuerdo: el mundo observa y la historia juzga implacablemente!”.
El CNE de Honduras dispone, desde el día de las votaciones, hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados finales de los comicios. El organismo debía iniciar el pasado sábado el escrutinio especial de más de 2.700 actas electorales que presentan inconsistencias, pero, debido a múltiples problemas, ese proceso aún no ha comenzado.
Transcurridas dos semanas desde las elecciones, la población hondureña sigue sin conocer los resultados oficiales. Con el 99,80 % de las actas electorales escrutadas, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, cuenta con 1.305.033 votos (40,54 %), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.261.849 papeletas (39,19 %). Ambos son identificados como candidatos conservadores.
La candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, se sitúa en tercer lugar con 618.448 papeletas (19,29 %).
EFE
