El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció ante el reciente ataque militar ejecutado por Estados Unidos contra una embarcación proveniente de Venezuela, presuntamente vinculada al narcotráfico, en el que murieron 11 personas.
Petro calificó el hecho como un posible “asesinato”, y cuestionó abiertamente el uso de la fuerza letal como respuesta a delitos relacionados con el tráfico de drogas.
“Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo. Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, expresó el mandatario colombiano a través de sus redes sociales.
Las declaraciones de Petro se dan tras la confirmación oficial del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que se trató de un “ataque cinético” contra presuntos miembros del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano. Trump difundió un video del ataque en el que se observa la destrucción de la embarcación en aguas internacionales del sur del Caribe.
El presidente colombiano hizo un llamado a repensar las estrategias globales contra el narcotráfico, advirtiendo que este tipo de operaciones militares profundizan la violencia y la injusticia social, al apuntar contra los eslabones más débiles de la cadena.
Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2025
Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico pic.twitter.com/Z55UEMIpsD
Espiga Noticias