El presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó la publicación de sus gastos personales con el objetivo de demostrar que sus ingresos son normales y que no tiene vínculo alguno con el narcotráfico, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyera, junto con su esposa, Verónica Alcocer; su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y su ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como ‘Lista Clinton’, tras acusarlo de ser un “líder del narcotráfico”.
La decisión de hacer públicos sus gastos permitió conocer pagos efectuados en tiendas de lujo en Estados Unidos y Europa e incluso en un burdel en Portugal. Entre los movimientos se registran consumos en establecimientos comerciales durante viajes oficiales, así como pagos de diversa índole en Colombia y en el exterior.
“He publicado mis cuentas desde el 2022 hasta la fecha, y quisiera que fuera desde más atrás, para que no quede duda de mis ingresos. Pueden investigar lo que quieran sobre ellas y comparar con mi declaración de renta que he hecho públicas también”, manifestó Petro este martes en su cuenta de X.
Tras el anuncio del presidente, medios locales difundieron un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad gubernamental que articula el Sistema Antilavado de Activos, contra el Financiamiento del Terrorismo y contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en el que se detallan los gastos de Petro. El documento es anterior al 24 de octubre pasado, fecha en la que Estados Unidos anunció la inclusión del mandatario colombiano en la ‘Lista Clinton’.
El informe señala que “es deber de la UIAF velar por la seguridad financiera del presidente” tras alertas recibidas sobre “presuntas afectaciones” a las cuentas del mandatario. Clasificado inicialmente como “secreto”, el reporte recopila “movimientos de entradas, salidas y saldos” y “operaciones en efectivo” reportadas desde 2023 hasta mediados de 2025 por el sector financiero a nombre de Gustavo Petro.
Entre los gastos registrados figuran pagos en hoteles, restaurantes, droguerías y heladerías, así como abonos a una hipoteca y compras en tiendas durante sus viajes al exterior. En la relación aparecen establecimientos como El Corte Inglés, Zara, Saks Fifth Avenue y Nordstrom, además de algunas marcas de lujo como Gucci, Prada o La Rinascente.
Uno de los movimientos que más atención ha recibido por parte de los medios locales es un pago realizado en mayo de 2023 en Ménage Strip Club, un club de entretenimiento para adultos en Lisboa. El valor de la transacción fue de 209.969 pesos colombianos, equivalentes aproximadamente a 56 dólares actuales. La relevancia otorgada por la prensa se ha centrado en el tipo de establecimiento y no en el monto de la operación.
El registro de ese gasto coincide con la visita de trabajo que el presidente realizó a Portugal el 6 y 7 de mayo de 2023, posterior a un viaje de tres días a España. En el periodo cubierto por el informe también se incluyen otros consumos asociados a desplazamientos internacionales del mandatario.
Tras la divulgación de los datos financieros, Petro cuestionó a Noticias RCN, uno de los medios que difundió el contenido del informe de la UIAF. En su cuenta de X, el presidente preguntó: “Algo que rechazar señores de RCN? ¿Encontraron que mis gastos son superiores a mis ingresos salariales y de regalías de mi libro?”, sin añadir más comentarios públicos al respecto.
EFE
