El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Kremlin, donde expresó su agradecimiento por la participación de Maduro en los actos conmemorativos del 80.º aniversario del Día de la Victoria. Durante el encuentro, Putin subrayó que el intercambio comercial entre Rusia y Venezuela ha crecido un 64 %, y manifestó su deseo de que esta tendencia continúe en aumento. Además, destacó su satisfacción por el desarrollo de los contactos bilaterales.
Por su parte, Maduro destacó el «impresionante» esfuerzo del pueblo ruso y soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En sus palabras, resaltó que «si no hubiera sido así, la humanidad habría entrado en una etapa muy oscura», afirmando que estos actos «salvaron a Europa y a la humanidad».
Previo al encuentro, el Kremlin comunicó que los líderes discutirían el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación ruso-venezolana en diversos ámbitos, incluyendo los sectores político, comercial y económico, financiero, científico y técnico, cultural y humanitario. También estaba previsto que intercambiaran opiniones sobre cuestiones clave de la agenda internacional y regional.
Al concluir las conversaciones, los jefes de Estado firmarán un tratado interestatal sobre asociación estratégica y cooperación, fortaleciendo así los lazos entre ambos países.
Maduro llegó a Rusia para participar en las celebraciones del 80.º aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, que tendrán lugar el 9 de mayo en la Plaza Roja. En este contexto, recordó que el Ejército Rojo se enfrentó a «la más monstruosa e infernal maquinaria de guerra que la humanidad jamás ha conocido», y destacó que en Venezuela también se conmemorará esta importante efeméride.
Espiga Noticias