El líder norcoreano Kim Jong‑un implementó estrictos protocolos de bioseguridad tras su reunión en Pekín con el presidente ruso, Vladímir Putin, según reportó EFE basándose en fuentes de inteligencia y periodistas de la región.
El periodista ruso Alexander Yunashev compartió en Telegram un video que muestra al personal de seguridad de Kim retirando meticulosamente objetos utilizados por el mandatario —como vasos— y limpiando a fondo muebles, respaldo de silla, reposabrazos y la mesa central. El objetivo: eliminar cualquier rastro genético o indicio sobre su estado de salud, afirmó Yunashev, citado por EFE.
Reuters también confirmó estas imágenes, señalando que el equipo norcoreano empleó medidas extremas de limpieza una vez finalizadas las conversaciones.
De acuerdo con el informe, Kim viajó a Pekín en su tren blindado privado, el Taeyangho, equipado con un baño personal precisamente para evitar que restos biológicos —como cabello, saliva o excrementos— puedan ser analizados por agencias extranjeras. Esta práctica de alto secreto es una protección que se remonta a la era de su padre, Kim Jong‑Il .
Un funcionario de inteligencia surcoreano citado por EFE, describió la obsesiva cautela del régimen respecto a cualquier material biológico: “Corea del Norte hace un esfuerzo particular por aislar todo lo relacionado con eso, como el cabello y el excremento” .
Estas medidas extremas de limpieza y privacidad revelan la preocupación del régimen por evitar filtraciones de información médica del líder, manteniendo un hermetismo absoluto en torno a su condición física.
Espiga Noticias