El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, de 70 años, se sometió a una cirugía de hernia inguinal calificada como «exitosa», según informó su esposa Michelle Bolsonaro, mientras cumple una condena de 27 años de prisión por un supuesto intento de golpe de Estado.
Bolsonaro salió este miércoles de prisión por primera vez desde finales de noviembre para ser sometido al procedimiento en el hospital DF Star de Brasilia. De acuerdo con la publicación de Michelle Bolsonaro en la red social Instagram, «la cirugía se completó con éxito, sin complicaciones. Ahora esperamos que despierte de la anestesia».
La intervención tuvo como objetivo reparar una hernia inguinal, una protuberancia en el área de la ingle provocada por un desgarro en los músculos abdominales. El doctor Claudio Birolini, integrante del equipo médico que atiende al exmandatario, había señalado el pasado miércoles que «es una cirugía compleja», aunque añadió que «es una cirugía estandarizada… programada, por lo que esperamos que el procedimiento se lleve a cabo sin mayores complicaciones».
El equipo médico anticipó que la hospitalización de Bolsonaro se extendería entre cinco y siete días más tras la operación.
El expresidente ha enfrentado diversos problemas de salud desde que fue apuñalado en el estómago durante la campaña presidencial de 2018. Desde ese episodio, se ha sometido a múltiples cirugías relacionadas con las heridas sufridas. Además, recientemente le fue diagnosticado cáncer de piel.
En el plano judicial, la Corte Suprema de Brasil condenó a Bolsonaro a prisión en septiembre, tras ser declarado culpable de haber liderado un plan para impedir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo y retuviera el poder. Bolsonaro ha mantenido su inocencia y sostiene que es víctima de persecución política.
NTN24
