El embajador Manuel Juan Washington Abdala, quien representa a Uruguay ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó contundentes declaraciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. A través de un video, Abdala subrayó la importancia de las acciones democráticas en el continente americano respecto al destino de Venezuela.
En su declaración, Abdala señaló: «Usted habrá visto que todos los demócratas de buena parte del planeta insistimos en el tema de Venezuela, es un capricho es un acto que inventamos no es que le va buena parte de la definición democrática al continente americano en el destino de Venezuela». Hizo hincapié en que las diversas acciones emprendidas por gobiernos, parlamentos, portavoces individuales y defensores de los derechos humanos están orientadas a clamar por un retorno democrático en Venezuela.
El embajador destacó que el objetivo final es que «esa gente venezolana, nuestros hermanos, puedan vivir en paz». Enfatizó que por esta razón es «inquisitivo el reclamo a los dictadores», refiriéndose a la necesidad de una presión constante para promover el cambio democrático en el país sudamericano.
Contexto Regional y Relevancia Internacional
Las palabras de Abdala se producen en un contexto donde la situación política y social en Venezuela ha sido objeto de preocupación internacional. Los llamados de la comunidad internacional para restaurar el orden democrático en Venezuela han cobrado fuerza, con múltiples organismos y países manifestando su descontento y preocupación.