El senador republicano por Florida, Rick Scott, expresó su satisfacción por la liberación de seis ciudadanos estadounidenses que se encontraban retenidos en Venezuela. Esta liberación se concretó luego de la visita a Caracas del enviado especial del entonces presidente Donald Trump, Richard Grenell. En su cuenta de la red social X, Scott manifestó: «Me alegra saber que seis de los rehenes estadounidenses llegaron a casa desde Venezuela y que los matones de Nicolás Maduro se van de los Estados Unidos».
En su declaración, el senador Scott también instó a que se tomaran medidas adicionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien calificó de ilegítimo. Scott subrayó la necesidad de que Maduro «debe salir y permitir que Edmundo González Urrutia, el presidente legítimo y elegido democráticamente de Venezuela, tome el mando».
Durante las primeras semanas de enero, Scott había advertido sobre las tácticas del gobierno de Maduro, sugiriendo que se utilizarían ciudadanos de varias naciones, incluidos Estados Unidos, Ecuador, España y Argentina, como moneda de cambio. Esto, añadió, es similar a las amenazas que enfrenta la dirigente opositora María Corina Machado.
Las tensiones han aumentado a medida que las autoridades venezolanas detuvieron a ciudadanos de Estados Unidos y otros países en los últimos meses de 2024, acusándolos de participar en presuntos complots impulsados desde Washington. La administración de Joe Biden rechazó tales acusaciones.
Donald Trump también celebró rápidamente la liberación de los seis estadounidenses. Afirmó que su administración no reconoce a Maduro como presidente, destacando que han llegado a ciertos acuerdos preliminares tras la reunión entre Richard Grenell y Maduro. Aunque los detalles de estos acuerdos no se han divulgado, se espera que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, explique los pasos tomados por ambas delegaciones en un «clima de respeto y de altura».
Trump también anunció que el gobierno de Maduro accedió a recibir a sus ciudadanos que sean deportados como parte de la campaña de su administración. «Es muy bueno tener a los rehenes de Venezuela de regreso en casa y, muy importante señalarlo, que Venezuela haya aceptado recibir a todos los extranjeros ilegales de Venezuela que estaban en EE. UU., incluyendo miembros de la pandilla del Tren de Aragua«, expresó Trump en su plataforma Truth Social. Además, mencionó que Venezuela se ocupará del transporte de regreso.
Glad to hear six of the American hostages are home from Venezuela and that Maduro’s thugs are leaving the U.S.
— Rick Scott (@SenRickScott) February 1, 2025
Now, Maduro needs to get out too and allow @EdmundoGU, Venezuela’s rightful, democratically-elected president, to be in charge.