En un nuevo episodio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la noche del miércoles se registró un masivo bombardeo en territorio ucraniano. Según declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rusia lanzó cerca de 400 drones de ataque y 18 misiles, con un enfoque principal en la capital, Kyiv, y las zonas circundantes.
Zelenski confirmó la información a través de sus redes sociales, detallando que del total de drones, aproximadamente 200 eran drones ‘Shahed’, una tecnología adquirida inicialmente de Irán por Moscú y que actualmente se produce de manera masiva en fábricas rusas. Además de los drones, el ataque incluyó varios misiles balísticos.
El presidente ucraniano lamentó la muerte de dos personas en Kyiv a causa del bombardeo, además de informar sobre 16 heridos. Las regiones de Cherníguiv, Sumi, Járkov, Kirovograd y Poltava también sufrieron los embates del ataque.
Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana reportó la neutralización de 164 drones ‘Shahed’, 8 misiles balísticos Iskander-M y 6 misiles de crucero Kh-101. Sin embargo, 33 drones de ataque impactaron en 8 localizaciones distintas de regiones no especificadas, y en otros 23 lugares cayeron fragmentos de los drones interceptados.
El presidente Zelenski instó a la comunidad internacional a acelerar las sanciones contra Rusia, destacando la necesidad de que sus socios sean más rápidos en las inversiones para la producción de armas y en el desarrollo tecnológico para contrarrestar estos ataques. «Debemos ser más rápidos con las sanciones y presionar así a Rusia para que sienta las consecuencias de su terrorismo», afirmó.
Esta nueva escalada en el conflicto resalta la creciente complejidad y tensión en la región, subrayando la urgencia de encontrar soluciones para mitigar el impacto humanitario y avanzar hacia una resolución pacífica.
EFE