Rusia denuncia como ‘ilegal’ la intercepción por EE.UU del petrolero Marinera en aguas internacionales

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov | Foto: EFE/ Antonio Lacerda
Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 8, 2026

Rusia protestó este jueves por la intercepción del petrolero Marinera, bajo bandera rusa, por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos en el Atlántico Norte, y calificó la acción como ilegal, al considerar que incrementa las tensiones en la región.

En un comunicado publicado en su portal oficial, el Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su “extrema inquietud con relación en la acción ilegal armada de las fuerzas de Estados Unidos contra el petrolero Marinera”. Según la diplomacia rusa, el buque se encontraba en aguas internacionales y se dirigía a un puerto ruso.

El departamento encabezado por Serguéi Lavrov recordó que el Marinera recibió el 24 de diciembre un permiso temporal para navegar bajo bandera rusa. Afirmó además que las autoridades estadounidenses fueron informadas en reiteradas ocasiones y a nivel oficial, incluida la comunicación a través del Ministerio de Exteriores, sobre la pertenencia rusa del buque y su carácter de navío civil. De acuerdo con el comunicado, Estados Unidos “no podía tener dudas al respecto, así como no tenía fundamentos para decir que el petrolero navegaba sin bandera o bajo bandera falsa”.

El Ministerio de Exteriores subrayó que, según el derecho naval internacional, únicamente los países con jurisdicción exclusiva sobre los buques, en función de la bandera bajo la que navegan, pueden adoptar medidas de este tipo. Añadió que la intercepción y revisión de un buque en alta mar solo son posibles con base en una lista limitada de motivos, como la piratería o el tráfico de esclavos, que calificó de “evidentemente inaplicables en el caso de Marinera”. En el resto de los casos, sostuvo, estas acciones solo se permiten con un previo acuerdo con el país bajo cuya bandera navega el buque, en este caso Rusia.

La diplomacia rusa señaló que no otorgó su aprobación para la intercepción del petrolero y que, por el contrario, presentó una protesta oficial por lo que describió como persecución del buque durante varias semanas.

“El abordaje por parte de los militares estadounidenses en un buque civil en alta mar y su captura, así como el arresto de la tripulación, solo pueden ser comprendidos como una violación extremadamente burda de los principios y normas del derecho naval internacional y la libertad de navegación”, denunció Exteriores.

Rusia rechazó lo que calificó como “excusas absurdas” que habrían motivado la captura del petrolero y afirmó que la operación puso en peligro la vida de los tripulantes y la seguridad ecológica del Atlántico Norte. Asimismo, consideró no válidas las apelaciones de Estados Unidos a sus sanciones, al señalar que “las medidas restrictivas unilaterales de Estados Unidos (…) son ilegítimas y no pueden servir como excusa para imponer su jurisdicción, y sobre todo, capturar buques en alta mar”.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso denunció que la intercepción del Marinera forma parte de “una estrategia más amplia para establecer un control ilimitado de Washington sobre los recursos naturales de Venezuela” y afirmó: “Rechazamos decididamente estos amagos neocoloniales”.

La parte rusa advirtió que acciones de este tipo pueden aumentar las tensiones político-militares en el Atlántico Norte y servir de ejemplo a terceros países para actuar de manera similar. En este contexto, llamó a Estados Unidos a “cesar inmediatamente las acciones ilegales contra Marinera y otros buques”.

Según un funcionario estadounidense citado por The New York Times, la Guardia Costera de Estados Unidos abordó la víspera al tanquero Marinera, antes conocido como Bella 1. La misma fuente indicó que el buque había repelido en diciembre un intento estadounidense de abordaje y se había adentrado en el Atlántico, durante lo cual la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula a rusa.

De acuerdo con esa versión, la tripulación del Marinera no ofreció resistencia en el momento del abordaje, y los guardacostas estadounidenses no avistaron buques rusos en las proximidades durante la operación.

EFE

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!