Rusia está revisando sus protocolos para el uso de armas nucleares en respuesta al creciente apoyo occidental a Ucrania, según informó el medio estatal ruso TASS. Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores, anunció que el país se encuentra en «etapas avanzadas» para actualizar un documento clave que define los «parámetros y condiciones» para el uso de su arsenal nuclear.
Ryabkov indicó que la revisión se lleva a cabo tras analizar los «conflictos recientes» y las «acciones de Occidente» en el contexto de la guerra en Ucrania. El documento actual, en vigor desde 2020, autoriza el uso de armas nucleares en caso de un ataque que amenace la existencia del Estado o si se emplean armas nucleares u otras de destrucción masiva contra Rusia.
Este ajuste en los protocolos se produce en un momento de creciente tensión, tras las recientes peticiones de Ucrania para que Estados Unidos y sus aliados le permitan atacar objetivos dentro de Rusia con armas de largo alcance. Rusia, que posee el mayor arsenal de cabezas nucleares del mundo, ha reiterado su disposición a usar todos los medios disponibles para defender su soberanía e integridad territorial, como advirtió el presidente Vladimir Putin en junio.