Senado de Paraguay rechaza orden de detención contra Edmundo González

Foto: Cortesía
Espiga Noticias
Publicada: septiembre 5, 2024

El Senado de Paraguay emitió este miércoles una declaración enérgica rechazando la reciente orden de detención contra el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y condenando el presunto intento de fraude electoral atribuido al presidente Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales.

El senador opositor Eduardo Nakayama informó a través de la red social X que la Cámara Alta aprobó por unanimidad una resolución que no solo expresa un rechazo contundente a la orden de detención emitida por el gobierno venezolano, sino que también repudia el intento de desconocer la voluntad popular en los comicios del 28 de julio, en los cuales Maduro fue proclamado ganador de un tercer mandato presidencial.

La investigación en curso en Venezuela contra González, solicitada por la Fiscalía, incluye cargos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, tras la supuesta inasistencia del opositor a tres citaciones judiciales. La acusación está vinculada con la publicación en línea por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que alega haber cargado el 83,5% de las actas electorales, con resultados que favorecen a González.

En su declaración, el Senado paraguayo también exhortó al gobierno venezolano a publicar de manera inmediata las actas originales de la elección, que permanecen en custodia del Consejo Nacional Electoral sin ser divulgadas. Los senadores solicitaron una revisión “independiente e imparcial” de las actas para asegurar que se respete la voluntad del electorado.

El gobierno paraguayo también manifestó su “más firme condena” a la orden de arresto de González, calificando las acciones contra el opositor y otros miembros de la oposición venezolana como “arbitrarias y amedrentadoras”.

La orden de aprehensión ha generado preocupación internacional y ha sido objeto de críticas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países, incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos países han cuestionado la legalidad y la transparencia del proceso electoral en Venezuela y han expresado su apoyo a una solución pacífica y justa para la crisis política en el país caribeño.